julio 10, 2010

¿CÓMO INFLUYE EL NIVEL SOCIO-ECONÓMICO EN LA EDUCACIÓN?


Factores Generales que influyen en la educación de un niño:

  • Plasticidad Cerebral:

La capacidad que tiene el cerebro de aprender, reaprender y desarrollarse a través de las funciones que fue dotado, elabora respuestas que tienen relación con la asociación, el lenguaje, la memoria y los procesos cognitivos.


  • Estimulación Temprana:

Es un conjunto de actividades, técnicas que se deben aplicar a los niños desde su nacimiento para un buen desarrollo de sus capacidades.


  • Diversidad Socioeconómica:

    1. Embarazos no deseados
    2. Poca educación sobre ET
    3. Ausentismo de los padres (Bajos Sueldos, Carencia económico)
    4. Mala alimentación
    5. Entorno Hostil


Problemas generados:

  • Resultados deficientes en el colegio
  • Deserción Escolar
  • Delincuencia
  • Trabajo Infantil


Resultados deficientes en el colegio


Estos niños entraran al colegio con una inmadurez siconeuronales básicas, lo que impedirá un éxito en la lectoescritura, lo que limitara de mayor forma su desarrollo intelectual


Efectos:

No logran una autoeficacia

Dificultades en el aprendizaje


Deserción Escolar

  • Es un problema educativo, que afecta el desarrollo del individuo que está dejando de asistir a la escuela y también de la sociedad en la que aquél, está conviviendo.
  • Actualmente aproximadamente 118.000 niños y adolescentes entre 6 y 17 años no estudian, principalmente de los sectores más pobres.

Efectos:

  • Tienen menor fuerza de trabajo, son menos competentes y más difíciles de calificar.
  • Baja productividad en el trabajo, esto produce en el país, una disminución en el crecimiento en el área económica.
  • Desigualdades sociales y económicas.


Delincuencia infantil

Dicen que un delincuente no nace, sino que se hace'', y en esto la familia tiene un rol principal; de hecho, es la pieza clave junto con la escuela para un adolescente, pues de la formación que reciba, y de los valores inculcados durante la niñez, dependerá en parte, el camino que siga.


Principales Causas:


Biológicas:

  • Se ha mencionado al síndrome de déficit de atención con hiperactividad como causa de problemas de conducta, que sumados a la impulsividad característica del síndrome, pueden producir violencia en las personas y más en el caso de los adolescentes.
  • Los trastornos hormonales también pueden relacionarse con la violencia


Sociales:

  • La desigualdad económica es causa de que el individuo desarrolle desesperanza, la delincuencia continúa ligada a la miseria.
  • La discriminación de las personas, es decir; que son discriminadas ya sea en el aspecto cultural o físico.
  • También es importante destacar el entorno en el cual el niño o adolecente se encuentra inmerso., ya que en esta etapa son los principales influyentes, que son las amistades.


Entorno Familiar:

  • En la familia, los dos factores que con más frecuencia se asocian al desarrollo de violencia es tener familiares directos que también sean violentos y/o que abusen de sustancias ilícitas.


Trabajo infantil

¿Qué entendemos por trabajo infantil?

“Cualquier actividad de un/a menor de edad que contribuye a la satisfacción de necesidades materiales básicas”


La situación del trabajo infantil en Chile:

En Chile existen 3.612.723 niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años. De ellos, Un 5,4% trabaja, lo que equivale aproximadamente a 197 mil niños, niñas y adolescentes. De éstos, 107.676 realizan labores que se encuentran consideradas como trabajo inaceptable, de ellos y ellas 68 mil son menores de 15 años. El resto, 88.428 niños, niñas y adolescentes entre 12 y 17 años, realiza trabajos bajo condiciones aceptables.


Desde la perspectiva de sus protagonistas:

  • El rol de la familia
  • Los motivos para trabajar
  • Jornada de trabajo y remuneraciones
  • Los riesgos de trabajar
  • Trabajar de día y estudiar de noche
  • Sueños y expectativas


Nuestro rol de profesores


Desafíos Docentes:

Para poder revertir esta situación la tarea está en la educación:

  • Debemos aspirar a una educación participativa,
  • Depende del profesor llevar a cabo una educación no excluyente.
  • No se debe olvidar el contexto en el que esta inmerso el niño y trabajar con ello.
  • Trabajar el autoestima, por medio de roles en que el niño se sienta capaz.


La ilusión es la que mantiene despierto el sentido de la vida, y nosotros como futuros profesores tenemos que entregar las herramientas, para que esta ilusión se convierta en realidad.



GRUPO: Nº5-A


-Paloma Vásquez

-Daniela Venegas

-Darinka Castro

-María Pia Mancilla

-Grisel Hernández.



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