julio 04, 2010

¿ QUÉ PROFESORA QUIERO LLEGAR A SER?


La esencia del ser humano es estar en constante cuestionamiento, a su vez también en la búsqueda a sus respuestas. Es esta naturaleza la que me ha llevado en el transcurso de mi vida a realizar diversas interrogantes sobre la humanidad, el sentido de la vida, y muchas más en el aspecto personal. En algunas he trabajado para obtener la respuesta, sin embargo en otras la misma experiencia me ha otorgado la contestación.


Hace ya algún tiempo inicie un camino el cual no será sencillo, a pesar de ello, es una de las decisiones que sé traerá consigo muchas satisfacciones y alegrías, esta es la senda de la pedagogía. La tarea educativa no es para nada fácil, hoy me encuentro en el momento del aprendiendo a educar y es en este proceso en donde se ha presentado una de las tantas interrogantes que de seguro surgirán en este trayecto, que a su vez ayudará a definirme como futura profesional. ¿Qué Profesora quiero llegar a ser?


En este primer año de carrera me he visto envuelta de sentimientos hermosos y gratificantes que me han puesto a reflexionar sobre esta bella labor de enseñar.


“Una de las tareas más hermosas y gratificantes que tenemos por delante como profesores y profesoras es ayudar a los educandos a aprender a comprender” Grito Manso, Paulo Freire.


En esta cita basaré mi respuesta. Lo que todo profesor y futuro profesor debe pretender y aspirar a ser, un Educador Simplista. Es decir debemos lograr simplicidad en la manera de entregar los contenidos a estudiar, en otras palabras buscar la forma más clara y simple de otorgar estos conocimientos para así lograr obtener la comprensión de nuestros educandos.


Navegando en la Web me encontré con un muy buen ejemplo el cual muestra de manera anecdótica las cosas sin sentido de los pedagogos.



¿Será necesario ser tan complejo frente a un niño?, Debemos buscar la mejor forma de llegar a ellos, de manera que logren la comprensión de lo que estamos queriendo trasmitir. Son estás cosas sin sentido las que debemos evitar, más bien las que debemos eliminar de este proceso educativo. El niño necesita aprender desde su propia realidad, desde su perspectiva, desde su mundo, además con este modo se le entregará lo que el niño realmente requiere de nosotros como maestros.


Existen muchas formas y metodologías que se pueden aplicar al enseñar, pero es sólo a través de la simplicidad que podremos desarrollar la comprensión o dicho de otro modo, esa inteligibilidad de la que Paulo Freire habla, la misma con la que trae consigo la posibilidad de diálogo y mediante el diálogo la socialización, de está manera podríamos decir que “la simplicidad hace inteligible el mundo”.


Como mencioné anteriormente una tarea realmente difícil es la de los pedagogos. Lo que pretendo lograr como futura Profesora no es entregar verdades a medias, si no resaltar mediante palabras simples la verdad real y la seriedad que está tiene, con esto estaré cumpliendo con algunos de mis objetivos, que son tratar de aportar a la educación de este país y a su vez ayudando a formar hacia el aprender a comprender.


Son sólo los profesores o futuros profesores que posean las ganas de trabajar en esta ardua labor de educar, los que podrán aunque sea, cambiar y mejorar un poco más este sistema, pero más que eso, estaremos entregando herramientas necesarias para las nuevas generaciones puedan enfrentarse al mundo, logrando así algo realmente positivo en estos seres maravillosos, como son los niños.



"Un hombre verdaderamente grande nunca pone lejos la simplicidad de un niño".

Proverbio Chino.




No hay comentarios:

Publicar un comentario