julio 09, 2010

ENTREVISTA

Para nuestra entrevista nos contactamos con Roxana Baeza Mardones, Profesora General Básica con mención en tecnología. Nuestro encuentro fue en su casa, ubicada en Playa Ancha, mientras caminábamos hacia su hogar nos converso un poco de su vida, nos contó que es casada con un Profesor de Música, el cual forma parte de una sociedad en un Colegio en el Cerro Alegre en el que forma parte de la Directiva, en donde también imparte clases y que tiene una hija de 8 años con una personalidad muy extrovertida. Nuestra entrevistada actualmente ejerce en el Liceo N° 2 Matilde Brandau de Ross.


Junto con un café y revoloteando su hija entre los muebles le preguntamos


¿Qué le motivó estudiar pedagogía?


–“Mi decisión de estudiar pedagogía se basa en un espíritu de servicio que creció en mí desde niña. Veía que esta actividad era dinámica y encontraba que tenía facilidad para tratar con distintas personas y habilidad para “explicar” los contenidos a mis compañeras desde los esquemas rítmicos hasta alguna disertación.”


¿Qué es para usted un docente competente?


Para mí se trata de un docente que está en constante retroalimentación, ya sea desde sus resultados con los estudiantes en términos académicos como desde su relación más personal con los niños y niñas, la convivencia con sus pares y por supuesto mantener algún tipo de actualización cada tanto tiempo.

También es quien prepara, planifica y evalúa su quehacer desde y para su curso, contextualizando todas las variables que afectan en la enseñanza aprendizaje.

Estábamos conversando cuando su hija nos recito una poesía nueva que se había aprendido, luego de los aplausos seguimos conversando y le preguntamos:


¿Por qué trabajar en un colegio Público y no en uno Privado?


Creo que esta motivación es cuestionada por mi cada tanto tiempo, pero la respuesta es siempre este mismo sentido de servicio que me hace ver que mi trabajo, tiene un doble valor en este tipo de establecimiento donde los recursos en realidad son muy escasos. Aunque en muchos casos los niños y niñas en alta vulnerabilidad, hacen que esta labor sea más dura, los logros académicos o de convivencia son también el doble de satisfactorios.


¿Cuál es su opinión con respecto a los bajos sueldos de los profesores? Ya que ganamos un 45% menos que otras profesiones con los mismos años de estudio.


Desconozco el momento histórico en que sucede tal injusticia, y habitualmente (siendo muy honesta) trato de no pensar en ello.

Desde que ingresé a trabajar he participado en paros y movilizaciones que buscan pagar la “Deuda Histórica”, el Bono SAE, etc. Y los resultados no siempre han sido los esperados. Somos lo contrario de un médico que no se lleva al paciente a su casa y tampoco sufre porque el paciente se puso taimado y no quiere abrir la boca para examinarlo.

Creo que será una muestra de gran conciencia y equidad el que se nos pagara bien por la gran calidad de nuestra labor, y se pagaran las deudas vergonzosas que se siguen formando día a día, por ejemplo los perfeccionamientos docentes impagos desde el 2003.


¿Desde su mirada, como trabajadora de un colegio público, cómo ve la educación actual?


Yo creo que la educación en general es buena, porque se busca que los profesionales estén en constante revisión de su quehacer, las políticas de integración y cobertura en el país son de buena gestión. Pienso que en la medida que cada unidad educativa pueda tener su propia identidad, reconociendo las potencialidades y necesidades de la población que atiende, se puede avanzar más hacia los aprendizajes más significativos y de calidad, lo que con el tiempo debiera acortar la brecha con los colegios particulares.

Ahora, la educación actual como sistema es un tanto esquizofrénico, por un lado se nos pide ser competentes y cumplir con todos los respaldos necesarios para demostrar que nuestra labor es eficiente y apegada al currículum y por otra, se nos pide ser sensibles frente a las problemáticas de nuestros estudiantes y planificar para ellos, pero a la hora de las mediciones se nos mide a todos por igual.


¿Cree que esta bien planteada la evaluación docente y si esta toma todos los aspectos importantes a evaluar?


La idea de evaluación docente es buena, es justa, pero el actual sistema de evaluación está creado en un universo ideal, por tanto le falta “aterrizar” a las realidades de cada escuela.

Volvemos a hacer una pausa por la llega de su marido, se sienta junto a nosotros y continuamos conversando sobre la deuda histórica, la evaluación docente y la opinión de ellos, después de un rato en que su marido va a ver a su hija continuamos la entrevista.


¿Fue muy difícil estudiar la carrera?


No, fue muy agradable. Pude ver como mi capacidad era mayor de lo que yo creía, eso era una gran motivación. Sin embargo, existen siempre aquellas cátedras que sencillamente son infranqueables y que exigen mucho más concentración y método.


¿Eres feliz con tu profesión, te sientes una Profesora realizada?


Sí, estoy satisfecha, he sido bien evaluada en varios aspectos, me he perfeccionado en algunos temas, me he sentido reconocida también, y de todos modos, el cariño de los niños hacia uno, así como el que se genera desde nosotros como docentes hacia ellos, eleva esta profesión a un nivel que nadie puede medir, y es justo ese espacio de la formación de un niño o niña lo que me hace querer y valorar mi trabajo.


Terminada nuestra entrevista nos despedimos de toda su familia en la que se demuestra el calor de hogar, una familia muy cálida y acogedora, nos pudimos dar cuenta que a pesar de la dificultades que les ha otorgado la vida, ha logrado la felicidad, y que día a día sigue logrando muchos éxitos en su corta vida.



Nombre: Roxana Baeza Mardones

Profesión: Profesora de Educación General Básica Mención en Tecnología.

Lugar de trabajo: Liceo Nº 2 Matilde Brandau de Ross

Enseñanza Básica: Escuela Nº 18 Playa Ancha, Valparaíso

Enseñanza Media: Liceo Comercial A – 18 Valparaíso.

Universidad: UPLACED

Años de servicio: 13 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario